De mitos y leyendas son nuestras tradiciones.

Desde la melancolía, a través del arte cartonero, las letras y el teatro he creado un espacio de colores y formas, que le dan vida a los relatos de mi abuela, a los paisajes que visite en la infancia y la aferración de mantener viva mi mexicanidad a pesar de estar tan lejos.

Nací en la Ciudad de México, en un hogar en donde con orgullo se celebra el mestizaje mexicano, crecí rodeada de una familia que me inculco a honrar a mis ancestros y ha mantener nuestras costumbres.

Tita Elvira, me heredó la sazón y el gusto por la cocina mexicana. Abue Ofe, el amor por las letras y la importancia de mantener vivo el recuerdo de nuestros muertos.

Mi educación es un desfile de métodos en donde la motivación principal es la pasión por aprender. Mis años de educación básica fueron en el Colegio de Mercedes en la Ciudad De México, en donde ademas de disciplina y conocimiento, me inicie en el amor por las artes, participando en talleres de teatro y artes plasticas.

Durante el bachillerato me desarrolle en el arte dramaturgo, actuando y escribiendo bajo la dirección de la profesora Belén Magaña. Cloncluí mi preparatoria en el sistema escolar publico del Estado New York y más tarde obtuve mi diploma como Técnico en Broadcasting y Comunicación en Carolina del Norte.

Profesionalmente me he dedicado a la integración e inclusión de la comunidad latina en el Este de los Estados Unidos. He trabajado y colaborado en el sector educativo, editorial y cultural como vocera comunitaria, locutora de radio, periodista, columnista cultural, artista visual y organizadora de eventos.

MACHE

La expresión a través del arte cartonero lo aprendi de mi tío Toño, quien aunque no le dio tiempo la vida para enseñarme la técnica, si me enseño la paz y la nobleza del papel cuando lo manejas con amor.

Las piezas de maché que hago no buscan imitar o replicar el trabajo de mis paisanos artesanos, sino revivir y mantener el recuerdo de lo que alguna vez mis ojos vieron y extrañan desde que llegue a los Estados Unidos.

Las ofrendas y altares que he levantado en cementerios, museos y galerías de arte, tienen el afán de conectar al espectador con sus memorias, con sus propias costumbres o si bien me va, con algo que pensó haber olvidado.

Me gusta contar mis historias con papel.

Naivi Barriga